DERECHO
PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

El objetivo común seguido por nuestro equipo de abogados especialistas en derecho de la propiedad intelectual e industrial es proteger la forma de expresar las ideas originales ya sea en el ámbito industrial o en el cultural./

Nuestro departamento de propiedad intelectual e industrial, ofrece una amplia experiencia y conocimiento en todo tipo de asuntos relacionados con la protección, explotación y defensa de los derechos inmateriales./

La Propiedad Industrial en España protege las creaciones que están relacionadas con el sector secundario a través de las patentes, los modelos de utilidad, las marcas y los diseños industriales. Además, es la propia OEPM quien se encarga de su gestión a nivel nacional.

 

Nuestro abogado especialista en Propiedad industrial, asesorará a su empresa que quiera proteger su Propiedad Industrial a nivel nacional indicándole que deberá registrar sus patentes, modelos de utilidad, marcas o diseños en la OEPM. Mientras que si también va a operar en Europa, deberá dirigirse a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) respecto a las marcas de la Unión Europea y modelos comunitarios y a la Oficina Europea de Patentes (OEP) respecto a las patentes europeas. Si también apuesta por operar a nivel internacional (países fuera de la Unión Europea) deberá acudir ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

Los derechos de Propiedad Industrial se constituyen tras el registro en la oficina correspondiente. Este registro es muy importante ya que así se evita que terceros puedan fabricar o comercializar la invención sin el consentimiento del titular del derecho prioritario. La Propiedad Industrial otorga un derecho de exclusividad y aporta otras ventajas como reforzar el desarrollo tecnológico y comercial de la compañía, diferenciándose de los competidores.

 

Cuando pensamos en la Propiedad Intelectual comprende «el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación».

 

Estas creaciones son únicas, y su tipología puede ser productos literarios de diverso perfil (novelas, obras de teatro o poemas), películas, obras musicales, artísticas, dibujos, pinturas, fotografías, diseños arquitectónicos, esculturas, incluso de contemplan cuestiones como reglamentos para juegos y los programas de ordenador. La inscripción de estos tipos de obras en el registro es voluntaria. A diferencia de los derechos relacionados con la Propiedad Industrial, se constituye el derecho por la mera creación de la obra original. Aunque es altamente recomendable para que el autor tenga una garantía más fuerte frente cualquier contingencia donde necesite certificar que es el autor de la obra. Nuestros abogados expertos en derecho de propiedad intelectual velarán y defenderán sus derechos; Derechos morales: son irrenunciables e inalienables. Reconocen aspectos como la autoría de la obra y su integridad (cómo será divulgada, si aparecerá el nombre entero del autor o un pseudónimo…). Se prolongan a lo largo de toda la vida del autor y pasan a sus herederos. También están amparados por el artículo 6 bis del Convenio de Berna. Derechos patrimoniales o de explotación: facultan al autor a decidir sobre cómo explotar su obra para obtener beneficio, salvo en los casos contemplados por los límites o excepciones que contempla la Ley de Propiedad Intelectual. Esta categoría puede cederse a terceros. Los derechos de explotación a su vez se dividen en exclusivos y de remuneración. Derechos compensatorios: cubren por los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de reproducciones privadas o prestaciones protegidas para usos particulares.

 

Nuestros abogados especialistas en derecho de la propiedad industrial e intelectual, prestan asesoramiento integral a clientes nacionales y extranjeros en sus derechos de autor, marcas, nombres comerciales, nombres de dominio, patentes, modelos de utilidad y diseños, derechos de imagen, publicidad y marketing, nuevas tecnologías, software, redes sociales, competencia desleal.

 

El abogado experto en derecho de propiedad industrial e intelectual trabajan conjuntamente con nuestro equipo de abogados procesalistas, ofreciendo un asesoramiento contractual; contratos de licencias de explotación, acuerdos de corproducción, etc, y asumirán la defensa en procedimientos de infracción y procesos judiciales relativos a la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

LOCALIZACIONES

Ubicados en las zonas más estratégicas de Madrid, en los centros Premium GSG Business Hub. Para concertar una cita puedes llamar al teléfono tel: +34 910 800 881, y si se trata de una urgencia legal: +34 650 669 462. También puedes enviar un correo electrónico a info@gsglc.com.

PRADO
NEPTUNO/

ALCALÁ
CIBELES/

PLAZA
DE ESPAÑA/

Dirección

Calle de Alcalá Nº 54 – Madrid

CONTACTO/